martes, octubre 07, 2008

¿Intolerancia o Alergia?



- Esos molinos que se ven allá a lo lejos ¿qué son mi buen escudero.?
- Son físicos, vuestra merced, debe cuidarse ese mal que padece.
- ¿Y en qué consiste mi mal según vos escudero mio?..



Hoy da comienzo mi andadura, cual hidalgo con escudero, contra los molinos; en este caso contra los muros y barreras que nos encontramos día a día en la vida.
El por qué de este título tan "ambiguo", no sé si sería esa la palabra correcta en este momento; lo que si sé es que con él, trato de hacer un guiño, de tener, cuando menos, un doble sentido a la hora de utilizar las palabras según que casos y en que contexto.
No es lo mismo decir que soy intolerante a decir que tengo una intolerancia, en este caso al gluten, del mismo modo que no es lo mismo una alergia que una intolerancia, y es aquí donde radica mi primer tema: Diferencia entre intolerancia y alergia.

Cito textualmente un párrafo obtenido de la Wikipedia:

"Se entiende por Intolerancia a los alimentos, la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Los efectos pueden ser más o menos rápidos sobre la salud. La Intolerancia a los alimentos se distingue de la Alergia a los alimentos, en que esta última provoca una respuesta del sistema inmune y la Intolerancia no."

Yo misma, hasta que fui "diagnosticada" de celiaquía, no conocía esta enfermedad, pero una vez que el velo de la ignorancia se disipó y tuve conciencia de a qué me enfrentaba, también me encontré, a muchos que como yo, no tenían ni idea de qué era la celiaquía, a otros muchos que conociéndola, la confundían con una alergia y a entendidos o "especialistas" a los cuales dedicaré un capítulo más adelante porque tienen delito, que decían saber y sabían menos que yo, que reconozco me informé a través de internet, de páginas de medicina y de foros dedicados a este tema en concreto.

Creo que para empezar, mi primer objetivo se ha cumplido. Ese objetivo no es otro que: Las cosas claras.

Habiendo hecho mi primera reivindicación o habiendo dado mi primer toque de atención, este humilde hidalgo con escudero se retira a continuar su andadura y lucha por sus metas.



7 comentarios:

Saha dijo...

Bueno comienzo para tu espacio. al pan, pan y al vino, vino!. O metida en refranes mejor el de: el agua clara y el chocolate espeso. (por si te gusta más el dulce).

Suerte con la nueva aventura.! :)

famalap dijo...

Hola Il messagero!!!
Me ha parecido fantástica la idea de plasmar tu andadura en éste mundo en el que nunca 2+2 son siempre 4.
Seguiremos en contacto y deseo que tu experiencia (muy dura, por cierto!!)sirva para encontrar solución a algún problema, mejor dicho, a ese gran problema que tienes y nadie saber dar con el.
Saludiñossss
Te enlazo

Unknown dijo...

Muchas gracias a las dos, qué ilusión! mis dos primeros comentarios!!
Procuraré escribir un poquito cada día y como bien decís espero tener suerte y abrir el camino a muchas personas o lo que sería mucho mejor, evitarles el mal trago.

Un besazo a ambas y gracias de corazón.
( Yo os tengo en preferidos, aún no controlo mucho por aquí a ver si consigo enlazaros xD)

lara dijo...

Me ha encantado. Espero que tengas tanta suerte en tu experiencia como en el blog, y que poco a poco veas la luz al final del tunel.
Mucha suerte guapa.

lara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Messaggero dijo...

Muchísimas gracias Lara, aquí estamos, los comienzos siempre son duros, pero seguro que tiene que haber una luz al final, y hay que luchar por alcanzarla. Esta vida es así, unos luchan por su trabajo, otros por sus hijos, otros por la naturaleza, otros por una casa digna... y yo lucho por mi enfermedad, para encontrarle remedio y si no puede ser, algún paliativo.

Un abrazo Lara.