jueves, octubre 09, 2008

Enfermedad Celíaca


. . .-El mal que padecéis tiene nombre mi buen señor.
-El nombre hace al hidalgo mas no al escudero buen Sancho.
¿Pero mis hazañas como escudero, mi señor, no me darán nombre?. . .



Este hidalgo y su escudero van a desvelaros hoy sus nombres. Espero que vuestras mercedes tengan a bien leernos:

Hoy toca hablar de la celiaquía. Lo haré de un modo muy sencillo y simple, para llegar al mayor número de personas posibles. El celíaco no es aquel, como muchos piensan, que no puede comer pan. Ni tampoco es un apestado al que no puedas invitar a comer. Ni mucho menos alguien contagioso; es mucho más sencillo que todo eso y a la vez más complicado:

Extraído y simplificado del Wikipedia:

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica del intestino delgado por la exposición de, una proteina vegetal que se encuentra presente en algunos cereales como: trigo, cebada, centeno, triticale, kamut, espelta y posiblemente avena -por cuestiones de contaminación cruzada esta última-.

Hablaré en otros capítulos del significado que tiene una enfermedad autoinmune, y sus consecuencias, pero sigamos ahora con la definición de celiaquía según la cual sabemos de antemano que las leyendas urbanas sobre los celíacos que había expuesto antes no son ciertas ya que no sólo en el pan se encuentran los cereales mencionados y/o derivados. Tampoco es cierto que no pueda comer de nada ya que todas las legumbres y los vegetales, por nombrar algunos, pueden ser ingeridos por un celíaco, en un capítulo aparte hablaré de la contaminación cruzada y del tratamiento de los alimentos. Y ya por último, pero no menos importante, las enfermedades autoinmunes no son contagiosas.

Dicho esto nos quedan claras las siguientes afirmaciones:

1.- La enfermedad celíaca es autoinmune.

2.- Se caracteriza por una inflamación del intestino delgado.

3.- La causante de dicha inflamación es una proteina vegetal.

4.- Trigo, cebada, centeno, triticale, kamut, y espelta contienen esta proteina.

5.- La avena puede contenerla si ha sido tratada junto a alguno de los anteriores cereales mencionados.

6.- La enfermedad celíaca no es contagiosa.

7.- Las legumbres y verduras pueden ser ingeridas por el celíaco.


Dice el refrán: -“Más vale poco y bueno que mucho y malo”- Yo me doy por contenta si estos siete puntos quedan claros a cualquiera que haya leido este blog.

6 comentarios:

Ireth dijo...

Hola messagero, bienvenida al mundo de los blogs celiacos..a la celiaquia ya te dimos la bienvenida en su momento. un abrazo muy grande.
Ireth

Messaggero dijo...

Hola guapísima, me alegra mucho verte por aquí, espero que haya pasado ya tu malestar y estés llena de energía como siempre. Un besazo y gracias por el comentario!!!

Unknown dijo...

Mi dulce Messa, claro que te daran nombre (!)
Tu sentir, tu dolor, todo tu hacer....Te daran nombre.
Sigue mensajeando con los grandes, los eruditos....con la ciencia....ellos te daran
"El Nombre" , el por que de ese nombre.
no desistas hasta conseguir el conocimiento de la causa...en encontrar alivio.

Mi afecto y soliadridad

sonia

Messaggero dijo...

Muchísimas gracias Sonia, todos los ánimos que me dáis no caen en saco roto. Me llegan en forma de fuerza para seguir adelante y enfrentarme al dolor. Hay días mejores y días peores, siempre pensé que si algún día me tocaba a mi tener alguna enfermedad, preferiría no saberlo, en cambio ahora, necesito que me expliquen, necesito que me hagan entender qué es lo que tengo y por qué.
Busco ese nombre, y lo seguiré buscando, porque tiene que haber alguien, en cualquier parte,que debe saberlo, o al menos se esfuerza por encontrar ese nombre.

Un besazo guapa.

Unknown dijo...

Todas las enfermedades son feas, pero esta en especial se escucha bastante incómoda. Hace poco empezé a sufrir de otra enfermedad bastante molesta también, pero en UK Online Pharmacy encontré la salida de mi depresión.

Unknown dijo...

Es una enfermedad de la que no habia escuchado nunca y no suena nada bien por suerte la mia es distinta y ya tengo una solucion gracias a Generic Viagra Online ya me siento mejor.